sábado, 3 de agosto de 2019

La batalla del Pienta un hecho grande injustamente dejado en el anonimato

Charalá uno de los pueblos de Santander que hicieron história

Por Abel Cadena Buitrago

El 4 de agosto es un día significativo para la Republica de Colombia, pues en esta fecha se conmemoran los 200 años de la batalla del Pienta, que antecedió a la definitiva confrontación en el puente de Boyacá, en la cual se selló la libertad de Colombia.

En nuestra época de estudiante cuando se enseñaba historia patria, no se nos ilustró sobre esta gesta importante y definitiva para la libertad  de nuestra república, héroes y heroínas campesinas y campesinos humildes, como la niña Elenita Santos sobrina Antonia Santos, quedaron en el anonimato.
Este es el río Pienta donde se cumplió la batalla

Cuando uno hace el recorrido histórico en el municipio de Charala, la mente se devuelve 200 años y llega a la imaginación, como fueron aquellos momentos en los cuales estos hombres y mujeres con fervor patriótico y animo libertario, salieron a enfrentar a un ejército armado y adiestrado, mientras ellos la única arma que tenían era el valor y coraje, que aprendieron de sus predecesores, que también entregaron su vida en la gesta comunera.

Con nostalgia y agradecimiento, vale la pena recordar a aquellos héroes y heroínas, que cuando se vieron perdidos y les tocó emprender la huida, unos fueron asesinados en las trochas o en las fincas por donde huían, mientras que los que se  dejaron alcanzar, fueron ejecutados a media cuadra donde queda la alcaldía municipal de Charala; quienes pensaron que en la iglesia se podrían salvar y se refugiaron allí, se equivocaron porque allá llegaron los tentáculos asesinos del capitán Lucas González, comandante del Socorro.

Este es un acto conmemorativo de las ejecuciones contra héroes de la Patria
En esta esquina cayeron numerosos integrantes del Batallón del Libertador 
Y en esta capilla de la entrada al Cementerio reposan los restos de los soldados y comunidad que fueron asesinados por las tropas españolas, entre ellas están los traaídos del Pienta..
Gil Antonio Méndez, aalcalde de Charalá
Hoy 200 años después de este sacrificio, el pueblo santandereano en cabeza del señor gobernador del departamento Didier Tavera Amado, le rinden un sentido homenaje a quienes ofrendaron su vida por la libertad de nuestra República.

Una pregunta que queda flotando es, ¿Cuál hubiera sido la suerte del ejercito libertador, si los guerreros de la batalla del Pienta, no se les hubiera atravesado al ejecito comandado por Lucas Gonzales, que acudía en apoyo del general José María Barreiro?

Sobre la batalla del Pienta y su conmemoración, habla el señor alcalde de Charalá,  Gil Antonio Méndez, explicó...

Edición Digital: Bernardo Socha Acosta (http://www.bersoahoy.co)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...